Tradición gastronómica y coctelería: una combinación exquisita.

Tradición gastronómica y coctelería: una combinación exquisita.

31/10/2019 - 6:49 pm

Víctor Manuel Martín Buitrago, nacido hace 38 años en Herencia (Ciudad Real) donde reside y trabaja, comenta que nació en el restaurante que su padre fundó 42 años atrás y que sigue siendo regentado por la familia. Con ese precedente y el entorno empresarial y hostelero en el que fue criado, no le fue difícil elegir oficio, pese a que los horarios impopulares y la dedicación de este empleo requieren una filosofía de vida distinta a la del resto de la gente para entender el negocio

En 1977 su padre fundó el restaurante como un mesón para cazadores. Tras los años y las reformas, el local ha ido cambiando hasta convertirse en uno moderno, vanguardista y minimalista con propuestas tradicionales y toques actuales. La oferta es realista y se adapta a su zona y clientela. Están especializados en comidas y desayunos y cuentan con amplios menús diarios con precios populares y ejecutivos, Hoy en día se llaman Jabalí Gastro, siendo el nombre del animal una referencia a su fundación y sentido original.

También cuentan con amplias terrazas para cenas informales y trabajan productos de temporada, así como la elaboración de copas nocturnas para personas que prefieren calidad a cantidad. Su apuesta constante es por la perseverancia, la calidad y el servicio exquisito para que los clientes regresen. Actualmente, Jabalí Gastro cuenta con un equipo de seis personas entre sala y cocina y también ofrecen servicios de catering para todo tipo de eventos gastronómicos.

¿Cómo hace la Asociación de Barmans de Castilla la Mancha para perfeccionar el arte del a coctelería? ¿A quién deseáis que llegue vuestra filosofía?

Investigando y leyendo me di cuenta de que la única comunidad autónoma sin representación de Barmans era Castilla la Mancha y al tener experiencia en asociaciones de sumilleres y otras de emprendimiento y networking, me planteé fundar una asociación regional en la que fui conociendo poco a poco a gente fantástica. Empezamos solo 3, luego 4 personas y  ahora somos más de 30, lo que es todo un orgullo para nuestra región. Además, tenemos el orgullo de ostentar varios premios nacionales en nuestra corta vida.

Intentamos trasladar a todo bar o pub que el mundo del cóctel te ayuda a vender, te proporciona diferenciación y te hace enorgullecerte de tu profesión. Es cierto que en nuestra zona es necesario convivir con los tragos largos comunes (copas, cubatas) como se les conoce popularmente, pero un pequeño detalle, una pequeña decoración o alguna receta personal hace que poco a poco tu clientela te dé más libertad para sorprenderles y ofrecer nuevas propuestas.

¿Qué marca de cocteleras preferís utilizar para vuestro trabajo y por qué?

Es muy relativo hablar de marcas; depende del evento o receta. Se usan tipo Boston, francesas o vaso mezclador. Todo depende de los objetivos. Los utensilios son muy personales, cada cual se siente cómodo con unas marcas u otras.

¿Qué tipo de eventos realizáis? ¿A quiénes van dirigidos? ¿Con qué finalidad?

Realizamos toda la formación que nos permite nuestro tiempo para escuelas de hostelería, para fomentar la cultura de bar en los más jóvenes. Impartimos máster class sobre cultura de café y Latte art, además de organizar el campeonato oficial de mejor barman de la región, mejor gin tonic, y mejor tirador de cerveza entre otras adicionales.

De este campeonato sacamos nuestro representante en el campeonato de España, del cual podemos presumir que en 4 años hemos conseguido 4 campeonatos de España:

Mejor Gin Tonic (Santiago Escribano -2016 y Antonio Molina 2018), campeón tiki (Domingo Martín -2017 ) y campeón absoluto Monin Cup (Eduardo Martinez 2017), entre otro premios como fases finales de world class, campeones de Tío Pepe Challenge, finalistas mundiales de Monin Cup. Además, hemos logrado ser una asociación de referencia en cuanto a comunicación y marketing.

¿Cuántos socios pertenecéis a la asociación? ¿Qué poblaciones participan? ¿Cómo hacéis para daros a conocer en el resto de poblaciones?

Somos alrededor de 30 socios que van oscilando cada año, de todas las provincias de Castilla La Mancha. Utilizamos nuestra redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, además de nuestra web www.barmansclm.com.

También realizamos eventos organizados por provincias para llegar con más cercanía a nuestros socios. Nuestra organización de delegaciones provinciales nos permite acotar un poco la comunicación con el asociado, ya que somos una región muy amplia y no llegamos desde la directiva a todos sitios.

Nuestro campeonato regional es itinerante, realizándose en una provincia distinta cada año, habiendo sido Sigüenza (Guadalajara) la sede de nuestra última edición, celebrada en Mayo de 2019 con un total éxito de participación y gran convocatoria de medios y público.

El arte está en la mezcla

Un buen cóctel es sin duda una pieza artística donde la clave es saber mezclar sus componentes. Y si de mezclar se trata, Jabalí Gastro y Barmans CLM son un buen ejemplo. Vïctor Manuel Martín nos ha explicado cómo a través de su restaurante y mediante la iniciativa de la asociación de barmans de Castilla la Mancha, ha sabido mezclar la gastronomía tradicional, la moderna cocina actual y la elegancia de la coctelería. Todo esto bien agitado para proporcionar a sus clientes un producto exquisito que les lleva a repetir visita, mientras la asociación se convierte en una organización de referencia y obtiene premios por su labor y su calidad a la hora de mezclar con destreza.

 

Fuente:

Artículo publicado en https://www.prontopro.es/blog/tradicion-gastronomica-y-cocteleria-una-combinacion-exquisita/

Siguiente